Reseña comparativa de los filmes "Caballo de guerra", "1917" y "Los niños de Huang Shi"

 INTRODUCCIÓN

En esta ocasión mi objetivo es realizar una reseña comparativa con base a los siguientes 3 filmes: “Caballo de guerra”, “1917” y “Los niños de Huang Shi”. La finalidad de esta actividad es comparar una temática con las diferentes tramas de las historias. Considerando lo anterior, voy a desarrollar mi temática seleccionado con base en: lo qué me ha dejado, qué emociones experimenté y cómo la relaciono con mi vida personal. Finalmente daré una breve conclusión personal acerca de qué cosas tienen en común las tramas, además de mis opiniones, mis comentarios y los aprendizajes que me llevo de esto.  


DESARROLLO 

En estos tres filmes puedo identificar que la principal característica en el desarrollo de estas tramas es la época de los conflictos bélicos de la primera y parte de la segunda guerra mundial, en diferentes tiempos y ciudades, tomando como referencia el continente europeo y parte de Asia.

En todos ellos se desarrollan historias que me llevaron a descubrir diferentes emociones y temáticas como: el coraje, el odio y el temor, el valor, la esperanza, la desesperanza, la empatía, el amor y la amistad, por mencionar algunas.

En esta ocasión tomaré como referencia la empatía como comparativo en estas 3 historias, ya que esta temática está presente en las 3 tramas, para ello definiré lo que es el significado de empatía desde mi perspectiva. La empatía es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de los demás y comprender las situaciones adversas por las que están pasando. En estos 3 filmes los personajes principales se vieron comprometidos en diferentes situaciones de peligro por causas totalmente ajenas a ellos, esto se dio principalmente por la empatía que mostraron hacia las diferentes personas con las que interactuaron.

Por ejemplo, en la película de “Caballo de guerra” cuando Ted tuvo que vender a Joey a la milicia, el capitán Nicholls mostró una gran empatía con Alfred al reconocer el gran dolor que estaba sintiendo al separarse de quien consideraba ser su mejor amigo. Recuerdo muy bien que sus palabras para darle un poco de alivio y tranquilidad fueron que lo iba a cuidar, lo iba a tratar bien y que lo iba a regresar con vida en cuanto la guerra terminara.

Al igual en la película de “1917” pude observar otro gran gesto de empatía entre los soldados Black y Schoefield. En este caso Schoefield estaba decidido a cumplir la misión que había aceptado Black a notificar al coronel Mackenzie sobre la trampa en la cual estaban a punto de caer, pero, sobre todo, estaba convencido de que tenía que alertar al hermano de Black para salvarle la vida a pesar de poner en riesgo la vida de él mismo.

Finalmente, en la película de “Los niños de Huang Shi” vemos como el periodista George deja atrás su sueño periodístico para cuidar y poner a salvo a 60 niños huérfanos que se encontraban en total abandono y que de no ser por los cuidados y sacrificios de George estos hubieran muerto a manos del ejército japonés. Aunque en un inicio no contaba con la confianza de ellos, al final, logró desarrollar un gran afecto hacia él. Esta noble acción le costó la vida al joven periodista a quien se le recuerda en estos pasajes de la historia.

Al entender el significado de esta gran palabra (empatía) y al aplicarlo en mi vida personal, me ha llevado a tener una mejor relación con mis compañeros y con las personas que me rodean, incluso me ha hecho sentirme bien como persona, pero si aún no has entendido el significado de esta palabra y no lo has aplicado, estoy seguro que te ha costado mucho más trabajo relacionarte y convivir con las demás personas, incluso te puede llevar a excluirte de un entorno social.


CONCLUSIÓN

En estas tres historias pude identificar que los escritores y directores de estas películas, más que querer transmitir su idea, nos dejaron ver la realidad de la época y lo que vivía la gente en ese momento, desde sus principales ciudades. Creo que estos conflictos bélicos, sin duda alguna nos han dado y seguirán dando de qué hablar ya que conforme pasa el tiempo nos han dejado ver la realidad de la época y aunque en muchas ocasiones la verdad sea muy cruda, no se puede quedar solo ahí y se tiene que enterar a la gente para hacer conciencia y poder ser mejores seres humanos y con ello tener un mejor planeta para poderlo heredar a nuestras próximas generaciones.

Sin duda alguna las pasadas guerras nos han dejado muchas enseñanzas y aunque se perdieron muchas vidas de personas inocentes, nos dejaron muy en claro que los problemas y las diferencias no se deben resolver con violencia, ya que si ponemos en la balanza el costo beneficio en una guerra, siempre terminaremos perdiendo en todos los sentidos como, la pérdida de vidas humanas, pérdidas económicas que seguramente afectaran la vida de las sociedades de cada país participante, los daños a la infraestructura de los países que participen, daños colaterales, daños de las relaciones internacionales, etc. En fin, creo que en este tipo de conflictos los daños siempre serán irreparables.   


(Número de palabras: 882)


Comentarios

  1. Desde mi punto de vista tanto como tu introducción y el desarrollo están elaborados de una manera correcta. Realizas la comparación de las tres películas, mencionas como comparas las películas con tu vida cotidiana y continúas dando tu opinión. Me parece correcto como mencionas cada parte de todas las películas y explicas la empatía que encontraste.
    La conclusión pienso que es buena ya que continuas dando tu opinión en relación a las tres películas.
    Considero que las oraciones que empleas en el texto son buenas ya que no son tan largas y puedo ver que manejas de una buena manera los verbos y conjugaciones. En esta ocasión no encontré faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  2. Realizas una correcta separaciòn de los rubros a evaluar.
    La ortografìa, sintaxis y puntuaciòn son correctas.
    No cumples con la extensiòn mìnima solicitada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de la película "Caballo de guerra"

Identificación de elementos de las oraciones

Reseña crítica de la novela "VAGABUNDA" del autor Luis Spota